sábado, 1 de agosto de 2009

La tragedia del Pamir (2006)


El Cine y el Mar (I)

Botado el 29 de julio de 1905 como bricbarca para realizar viajes transoceánicos transportando mercancías desde America del Sur a Europa, el Pamir terminó sus días realizando la misma travesía, sorprendido por un huracán que acabó por sepultarlo en el fondo del mar. Ese último viaje, que emprendió en 1957 convertido ya a comienzos de la década en buque escuela de la marina mercante alemana, es recogido en la superproducción televisiva alemana, La Tragedia del Pamir (Der Untergang der Pamir, 2006).
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Su historia es la de uno de los más bellos y veloces veleros que a comienzos del Siglo XX transportaban a través del Atlántico el nitrato de Chile al viejo continente, donde era un apreciado fertilizante para los cultivos. Fue uno de los últimos veleros comerciales en cruzar el Cabo de Hornos. Construido en Hamburgo, tuvo su relación con España, pues durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) permaneció guarecido en el puerto neutral de Santa Cruz de la Palma, en Tenerife, donde miembros de su tripulación llegaron a contraer matrimonio con mujeres españolas.

En el verano de 1957 emprendió viaje desde Hamburgo hasta Buenos Aires con 86 tripulantes a bordo, 51 de ellos jóvenes alumnos dispuestos a aprender el arte de la navegación. El buque escuela debía recoger en el puerto argentino 4.000 toneladas de cebada, pero una huelga de estibadores obligó a que fueran los propios cadetes los que de manera inexperta realizasen la carga a granel. En su viaje de regreso, el Pamir se topó con el huracán Carrie y el capitán Johannes Diebitsch, en el que era su primer viaje como capitán de la nave, no pudo evitar el escoramiento, agravado por la carga que transportaba, hundiéndose irremediablemente al mediodía del 21 de septiembre de 1957, a 600 millas de las islas Azores.

50 embarcaciones de distintas nacionalidades e hidroaviones norteamericanos acometieron la búsqueda, que duró nueve jornadas, cuando el tiempo lo permitió, mientras los supervivientes afrontaron la prueba más dura de sus vidas, resistir física y psicológicamente el paso de los días. Sólo hubo seis supervivientes y la noticia causó una gran conmoción en todo el mundo.
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La película dirigida por Kaspar Heidelbach, aunque está inspirada en la tragedia, no se ciñe exactamente a los hechos e incluso altera nombres de la tripulación. Su ritmo, propio de un film televisivo, junto con el desarrollo de la trama puede resultar un tanto anodino, salvo en su recta final, donde cobra verdadera emoción. Cuestión diferente es la interpretación de su reparto, el cual está más que correcto, formado por actores alemanes entre los que destacan Klaus J. Behrendt o el joven Max Riemelt. Otro aspecto resaltable es que el guión sigue en paralelo al viaje, la vida de aquellos familiares que quedan en tierra

Hoy en día puede visitarse la nave gemela del Pamir, el Passat, convertido en museo, en Travemünde, Alemania.

Puede ampliarse información en los siguientes enlaces:

· Película “La tragedia del Pamir” (2006) en Un Mundo de Cine.
· La estela perdida del Pamir (por el Teniente 2° RN Nicolás Yaksic Triantafilo).
· The Pamir (completa página en inglés dedicada al barco y su historia que incluye múltiples fotografías).

4 comentarios:

homesdepedra dijo...

Todo un lujo poder contar con la colaboracion de jose Luis Urraca Casal, en nuestra pagina.
Un gran salto cualitativo que nos engrandece, enriquece e ilustra a partes iguales a todos nosotros.

Gracias José Luis

Megustanlasbibliotecas dijo...

Sin duda Manuel. Contar con esta colaboración nos enriquece muchísimo el contenido de nuestra página.

Todos esperamos ver a Jose Luis de vez en cuando por aqui, con sus magníficos comentarios.

Gracias Jose Luis!

José Luis Urraca Casal dijo...

Gracias a vosotros Manuel y Noe por poder engrosar las filas de este blog tan bonito y sentido. Para mí es un honor colaborar con Náufragos de la Mar.

Unknown dijo...

https://youtu.be/2mNdjYFnpJM