sábado, 14 de febrero de 2009

Incidente en aguas de Galicia

Llega el Helimer
El Virgen del Faro aun con una pequeña escora a extribor

Llegamos al costado de nuestro compañero.

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Ayer por la tarde , faenando a 20 millas al norte de A Coruña, recibimos a bordo del barco en que yo navego una petición de auxilio realizada por el “Virgen del Faro” que es otro pesquero que se dedica a la misma actividad que nosotros y en los mismos caladeros. Respondimos inmediatamente a la llamada de socorro varios barcos que estábamos en las inmediaciones, disponiéndonos, nosotros a terminar con premura la recogida de nuestras artes de pesca para acudir al costado del compañero en apuros.
Al aproximarnos al “Virgen del Faro” pudimos comprobar que tenia una gran escora sobre su costado e estribor producida (presuntamente) por el corrimiento sobre esa banda de la pesca recién izada a bordo y que aun se encontraba sobre cubierta y dentro del arte. Los tripulantes del pesquero se afanaban en arrojar a la mar parte de la carga para intentar adrizar el buque, cosa que consiguieron luego de tirar por la borda varias toneladas de caballa.
Los medios de salvamento ( el helicóptero Helimer Galicia y la lancha de salvamento con base en el puerto de A Coruña , Salvamar Mirfak , alertados por el patrón del Virgen del Faro, llegaron al poco rato a las inmediaciones , pudiendo nosotros , después de comprobar que ya no existía ningún peligro, regresar a puerto.

No voy a emitir juicio de valor ninguno, no me corresponde a mí hacerlo. Solo diré que mi profesión se esta convirtiendo en una actividad de demasiado riesgo y que a la mar debemos de salir a ganarnos el sustento, y no a perder la vida.

2 comentarios:

funkoffizier dijo...

Ciertamente es una profesión de alto riesgo, demasiados naufragios en los últimos años con un alto coste en vidas humanas. La actuación por parte del patrón del "Virgen del Faro", dando la orden de palear las capturas para adrizar el buque, ha sido de una gran profesionalidad y ha evitado una tragedia.
Un cordial saludo
José

homesdepedra dijo...

Apertas

El riesgo evidente que ya soporta de por si el trabajo en la mar, lo incrementamos los propios patrones al llevar al limite a hombres y embarcaciones al faenar en condiciones de mar duro o apurando hasta limites insoportables la carga sobre cubierta forzando al barco a perder su estabilidad , como así parece sucedió en este caso.

Un saludo