sábado, 17 de enero de 2009

Características del Bónifaz

Dentro del Programa de Construcciones Navales de la Empresa Nacional “Elcano, se encontraban los Buques del Tipo “T”. La serie de doce buques, fue contratada con los siguientes astilleros:
  • “T-1” y “T-2”, con la Sociedad Española de Construcción Naval, en Matagorda.
  • “T-3”, “T-4”, “T-5” y “T-6”, “T-11” y “T-12”, con la Empresa Nacional “Bazán”, en El Ferrol
  • “T-7”

Los nombres completos de la serie eran: ESCATRÓN, ESCOMBRERAS, PUERTOLLANO, PUENTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ (estos cuatro primeros se vendieron a REPESA), VALMASEDA, DURANGO (los dos para la Naviera Vizcaína), BONIFAZ (nuestro protagonista), PIÉLAGOS (ambos para la Naviera de Castilla), ASTORGA (para CEPSA), MEQUINENZA (también para REPESA), COMPOSTILLA y RIBAGORZANA (integrados en la flota de la E. N. “Elcano”). “T-8”, “T-9” y “T-10”, con Astilleros de Cádiz. La construcción se inició en el año 1955.

El 17 de febrero de 1957 se puso la quilla en los Astilleros de Cádiz al sexto buque del Tipo “T”, de nombre BONIFAZ, al que se otorgó el número de construcción C-047. El 27 de septiembre del mismo año, a las cinco y media de la tarde, tuvo lugar la botadura del nuevo petrolero cuya madrina fue la Marquesa de Viesca de la Sierra. Fue el primer buque construido en España que equipaba un nuevo tipo motor de dos tiempos, sobrealimentado montado por La Maquinista Terrestre y Marítima en su factoría de Barcelona. Las pruebas oficiales, todas satisfactorias, comenzaron el día 3 de febrero de 1959, consiguiéndose una velocidad media de 16,95 nudos. En el momento de ser entregado a la Naviera de Castilla el 10 de febrero de 1959, era el buque de mayor tonelaje construido en ese astillero. Esta naviera santanderina, perteneciente al Grupo Pereda, fue fundada el 12 de abril de 1956 y el primer buque de su flota era el recién incorporado BONIFAZ. Su viaje inaugural fue a Escombreras para hacer consumo, desde donde partió con destino al Golfo Pérsico para recibir su primer cargamento de crudo.

Su silueta era la clásica de un “tres islas”, con castillo a proa, en el centro la ciudadela, que daba ubicación al puente de mando y a la habilitación para el capitán y los oficiales de cubierta, y a popa, la cámara de máquinas con la toldilla y la habilitación para los oficiales de máquinas y el resto de la tripulación. Llevaba dos pares de posteleros en cubierta, uno para dar servicio a los puntales de una pequeña bodega ubicada en el castillo de proa y el otro para los puntales que manejaban las mangueras en el manifold. Los tanques de carga (29 en total), que tenían una capacidad para 25.181 metros cúbicos, estaban numerados del 1 al 10. La cámara de bombas, equipada con tres bombas verticales tipo Carruthers con capacidad para 600 toneladas/hora, estaba situada a popa de la ciudadela, entre los tanques nº 5 y 6. Entre otras comodidades, disponía de aire acondicionado en todos los espacios interiores y una piscina para disfrute de su tripulación.

Sus características más importantes eran las siguientes:

  • Distintivo: EAFX
  • Puerto de Registro: Cádiz
  • Tonelaje de Registro Bruto: 12.942,38 toneladas
  • Tonelaje de Registro Neto: 7.395,67 toneladas
  • Peso Muerto: 19.420 toneladas
  • Desplazamiento máximo: 26.030 toneladas
  • Eslora total: 170,67 metros
  • Eslora entre perpendiculares: 161,54 metros
  • Manga de trazado: 21,64 metros
  • Puntal de trazado: 11,90 metros
  • Calado máximo: 9,21 metros
  • Propulsión: 1 motor diesel B & W
  • Potencia máxima: 7.500 BHP a 115 r.p.m.
  • Combustible: 1.942 metros cúbicos
  • Velocidad: 15 nudos
  • Autonomía: 13.000 millas a 14 nudos

El resto de la historia ya la conoceis. Si quiereis recordarla aquí la teneis.

(FOTOGRAFÍAS FACILITADAS POR ANTONIO ROTAECHE)

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