viernes, 14 de agosto de 2009

FARO DE SAN VICENTE


El Faro de la Punta de la Silla, en San Vicente de la Barquera, dejó de ser ese lugar emblemático pero totalmente cerrado para convertirse en un espacio abierto al público y en un nuevo centro de interés turístico y cultural para los barquereños y sus visitantes.

El faro abrió sus puertas al público tras haber cedido la Autoridad Portuaria las instalaciones al Ayuntamiento de San Vicente, que a lo largo de los últimos meses ha ejecutado las obras de acondicionamiento y rehabilitación para convertirlo en un pequeño museo y centro expositivo, en los que ha invertido 360.000 euros, con una aportación de 150.000 euros del programa de desarrollo rural Saja-Nansa.


La obra ejecutada resalta la parte originaria del faro, que se construyó en 1871, recuperando todos sus elementos primitivos. Los sucesivos añadidos que tuvo para acoger las viviendas de los fareros se han modificado totalmente, en un proyecto que ha mejorado de manera sustancial el viejo edificio, en el que destaca la amplia cristalera de la futura cafetería que permite contemplar desde el interior una panorámica sobre la costa.



Primera exposicion
En su interior se ha dejado un espacio totalmente abierto en el que la Autoridad Portuaria mantiene una pequeña parte para el funcionamiento de la señal que emite el faro mas occidental de la costa de Cantabria.

La apertura del faro se ha realizado con la exposición 'Artes y oficios del mar en Cantabria' del maquetista naval Ramón Somoza, que se mantendrá hasta finales de septiembre, momento en el que el faro se cerrará de nuevo para acometer la segunda parte del proyecto en la que se actuará para mejorar los accesos y todo el entorno de la amplia finca con que cuenta, creando un pequeño parque atlántico que contará con tres pasarelas de madera y un mirador de aves.

También durante este tiempo se trabajará en la dotación definitiva del faro, en cuyo proyecto está trabajando un equipo que encabeza el director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado Soto. Todo ello con el objetivo de que esta instalación, con todos sus servicios, abra definitivamente sus puertas en la próxima primavera, momento en el que será una de las cinco sedes de la gran exposición sobre el 800 aniversario de la concesión del fuero a San Vicente de la Barquera por parte del rey Alfonso VIII.

El verdadero detonante que ha llevado a la consecución de este interesante proyecto ha sido el programa 'At-Lights', desarrollado entre los años 2004 y 2005, dentro del programa Interreg de la Comisión Europea que lideró la asociación Villas Marineras, del que forman parte los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Santoña y Laredo, junto a otros catorce de Galicia, Asturias y el País Vasco.

A través de dicho programa se realizaron estudios de accesibilidad, señalización y seguridad, pero muy especialmente de usos alternativos para favorecer la utilización pública de los faros. Ello llevó al Ayuntamiento barquereño a iniciar las gestiones con la Autoridad Portuaria de Santander. De esta manera, el Faro de San Vicente de la Barquera, como anteriormente el de Santoña, Santander y Castro Urdiales, además de cumplir con su función de ayuda a la navegación marítima se ha convertido en un nuevo atractivo turístico.

Las visitas , podrán realizarse gratuitamente todos los días en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios: