El proyecto para la recuperación de la marisma de Tina Mayor podría ser pronto una realidad. Ha salido a información pública, casi dos años después de su presentación. Con un presupuesto base de licitación de 4.299.725 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, este proyecto afecta a una superficie de 76 hectáreas situadas en la desembocadura del río Deva, en el límite geográfico de Cantabria y Asturias.
El objetivo primordial de este proyecto de la Dirección General de Costas es la restauración del humedal de la ría de Tina Mayor, espacio de gran valor ecológico, declarado zona LIC (Lugar De Importancia Comunitaria) y ZEPA (Zona De Especial Protección para las Aves).
Paralelamente también se pretende, mediante esta actuación, dotar a la zona de equipamientos para el uso público para la interpretación medio ambiental del entorno a través de la creación de senderos, observatorios de la fauna y de la instalación de paneles informativos e interpretativos que permitan el conocimiento y el uso público moderado de la zona.
En la misma línea, el proyecto contempla varias actuaciones de tipo medioambiental como la restauración de las formaciones vegetales autóctonas y la eliminación de las alóctonas, junto a otras como la mejora de accesibilidad a la playa del Pedrero, situada en la ría, la recuperación de un molino de marea y un antiguo embarcadero.
Dentro del proyecto de recuperación de la marisma se prevé mantener por un lado el campo del fútbol del Llance, situado en la zona cántabra, y el puerto pesquero de Bustio.
En las actuaciones previstas para el desarrollo de este proyecto se han seguido como criterios fundamentales el intervenir en la zona del deslinde público marítimo-terrestre, con el mínimo movimiento de tierras para minimizar los impactos sobre la zona y el que los itinerarios proyectados, con el fin de evitar problemas con las mareas, vayan sobre pasarelas que se elevarán un metro sobre el terreno. Dichos itinerarios no atravesarán las formaciones y áreas mas valiosas de la marisma, para lo que se plantea un recorrido sobre la banda de servidumbre de tránsito que rodea la zona del deslinde marítimo-terrestre.
En las actuaciones previstas para el desarrollo de este proyecto se han seguido como criterios fundamentales el intervenir en la zona del deslinde público marítimo-terrestre, con el mínimo movimiento de tierras para minimizar los impactos sobre la zona y el que los itinerarios proyectados, con el fin de evitar problemas con las mareas, vayan sobre pasarelas que se elevarán un metro sobre el terreno. Dichos itinerarios no atravesarán las formaciones y áreas mas valiosas de la marisma, para lo que se plantea un recorrido sobre la banda de servidumbre de tránsito que rodea la zona del deslinde marítimo-terrestre.
Junto a los actuales caminos asfaltados existentes, se plantea la separación de caminos y vías para los viandantes y para el tráfico rodado. El proyecto también contempla la eliminación de las concesiones que aún se mantienen, con la progresiva transformación de la vegetación actual hacia especies propias de la marisma.
El sendero interpretativo situado en la zona cántabra, discurre paralelo al río Deva, entre la autovía A-8, la carretera local CA-380, el río Deva y el mar Cantábrico hacia zona de la playa de El Pedrero. El sendero en la vertiente asturiana el sendero hace un triángulo entre la línea del ferrocarril, el río Deva y el arroyo La Zalceo. Dichos senderos se apoyan en parte sobre los caminos ya existentes y en otras mediante pasarelas de madera elevadas para permitir el tránsito por las zonas de marisma.
Los senderos se verán complementados en diferentes puntos de su recorrido con observatorios de fauna, mediante parapetos de madera o de cañizo.
También se prevé, por último, la instalación de señalización que facilite el conocimiento del itinerario para los visitantes, las normas y los consejos de utilización del espacio.
FUENTE: El Diario Montañés.
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