miércoles, 6 de septiembre de 2017

MARES DE PLÁSTICO

El plástico es uno de los materiales más contaminantes para el océano. Se trata de un material que puede tardar hasta 1.000 años en biodegradarse. Por primera vez, un estudio de la prestigiosa revista Science cuantifica el plástico que llega a los océanos: más de 8 millones de toneladas de botellas de plástico en el mar cada año y se estima que en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. 
¿Podemos imaginar lo que significan 8 millones de toneladas de botellas de plástico en el mar cada año? Este mismo estudio constata que más del 80% de los residuos plásticos que llegan al mar proceden de unos pocos países, con China en primer lugar y Estados Unidos también entre los primeros.
Ahora bien, lo cierto es que los científicos aún no saben a ciencia cierta dónde están la gran mayoría de residuos de plástico que se dice que llegan al océano. Una gran parte estaría hundida en el fondo del mar. Otra parte de los plásticos se encontraría flotando en el mar, atrapados en remolinos y giros oceánicos. Al mismo tiempo, las corrientes marinas que transportan los plásticos, el viento, la radiación solar y la acción del oleaje hacen que las botellas de plástico en el mar y otros residuos de este material se agrieten y se rompan en fragmentos cada vez menores, produciendo lo que se denominan microplásticos. La cantidad de microplásticos en el océano es sumamente difícil de cuantificar. Son diminutos, muy difíciles de eliminar y pasan a formar parte de las redes tróficas marinas cuando son ingeridos por los peces. Además de incidir directamente en la mortalidad de animales marinos, también pueden tener efectos dañinos en los humanos que los consumimos.
De las cinco placas gigantescas de residuos plásticos atrapados por los vórtices oceánicos, las corrientes marinas han solidificado prácticamente la de la zona Este del remolino del Pacífico Norte. Conocida por algunos como “el sexto continente”, esta isla de botellas de plástico en el mar ocupa una superficie de unos 1.400.000 km2, casi tres veces la superficie de España. Estas 5 islas o placas son sin embargo sólo la punta del iceberg de un problema mediambiental, ya que el 70% de los residuos acaban en el fondo del mar como micropartículas y entran en las cadenas alimentarias marinas.
Se ha estimado que el 80% de la basura proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos del océano. Como la “Isla Tóxica” se encuentra flotando en aguas internacionales nadie asume la autoría de los vertidos y no existe gobierno que se haga responsable.

La información y el texto que acompañan estas fotos la he sacado de aquí.

El enlace os llevará al magnifico blog de el Acuario de Barcelona.

Las fotos están sacadas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres,(Cantabria)

Los usuarios habituales reúnen de esta curiosa forma los plásticos, vidrios, latas, restos de redes y otros desechos que trae el mar o que personas sin conciencia dejan sobre el arenal.

El personal encargado de la limpieza del parque se encarga de retirarlo.

La vida se compone de pequeños gestos y estos gestos pequeños salvan vidas.

Creo que todos hemos visto alguna vez estómagos de peces y aves llenos de pequeñas partículas de plástico, tortugas asfixiadas por bolsas de plástico, focas y otros animales atrapados en restos de redes...

El plástico invade nuestras vidas, hemos de concienciarnos  y creer que un mundo sin plástico es posible.

3 comentarios:

Miguel García dijo...

Buena publicación y bien documentada en todos los aspectos denunciando un problema real y que en alguna ocasión he puesto de manifiesto a través de mis fotografías. El problema es serio y ni siquiera están concienciados de él aquellos que viven del mar; la mayor parte de la basura que llega a la playa del lugar en que vivo procede de los barcos pesqueros y de la actividad portuaria.
Un abrazo,

ÍndigoHorizonte dijo...

Es una entrada muy instructiva. Y sí, todo está en los pequeños gestos y tú sabes mostrar el camino hacia ellos.

Abrazo, Tejón.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Boa tarde, excelente partilha informativa com a chamada da atenção para a poluição que tem efeitos negativos em todos os seres vivos no planeta, é mais que certo que acabamos por ingerir as partículas do microplastico atravez do consumo, a consciencialização do ser humano tão necessária para a saúde publica, dificilmente vais chegar a países como a china, um país sem educação não tem evolução, as fotos estão perfeitas.
Bom fim de semana,
AG