miércoles, 6 de julio de 2011

HOMENAJE A LOS NÁUFRAGOS DEL MAR



Un año más, nuestra Asociación homenajeo a los náufragos de la mar. Este año fue en Isla, un bello pueblo marinero perteneciente al municipio de Arnuero ( Cantabria ) de donde era natural y donde descansan los restos de Luis García Lusares, fallecido en el naufragio del Bonifaz.

Después del funeral celebrado en la iglesia parroquial por todas las victimas del mar y en especial por los once vecinos que el pueblo de Isla aporta a la larga lista de victimas y desaparecidos en la mar, se realizó una ofrenda floral cargada de emotividad con el lanzamiento de flores y una corona desde un barco pesquero que hizo sonar su sirena al tiempo que el Coro Vedruna de Isla entonaba La Salve Marinera.


Un año más nos sentimos arropados y acompañados de familiares y amigos venidos de otras comunidades, ( Galicia, País Vasco....) nos acompañó como cada año nuestro entrañable Manuel que vino desde su querido Muros acompañado de Pepita y Maruxa, y en esta ocasión contamos con la inestimable presencia y colaboración del periodista Francisco García Novell, autor del libro Náufragio del Principe de Asturias.


La emoción que estuvo presente en todo momento en el homenaje la resume bien este correo que puso en contacto a nuestra Asociación con la familia de Leónides Alvarez que vinieron desde Marín para acompañarnos en los actos.
"Buenas tardes, hace unos días por casualidad leí un articulo en Internet sobre su colaboración en el homenaje a las victimas del naufragio del Bonifaz; desde niña he oído como mi padre recordaba esa tragedia angustiado por el hecho de no poder contactar con alguna de las familias de los que en ese barco perecieron y que le transmitieron a él sus últimos pensamientos; mi padre, Leónides Alvarez Morán militar entonces, fue como sanitario en el destructor de la Armada Española José Luis Diez con base en Marín a socorrer a las victimas de este terrible accidente, las escenas que vivió le marcaron profundamente pero recuerda con admiración la entereza con que aquellas personas que sabiendo cercano su fin tenían ese último recuerdo para sus seres queridos. Le rogaría a ustedes pudiesen darme información de contacto sobre familiares o amigos afín de dar tranquilidad en el ánimo de mi padre y cumplimiento al deseo de aquellas personas".

Atentamente, Marisú.

Si emotivo era el mensaje de Marisú no lo fueron menos las palabras que Leónides, profundamente emocionado nos leyó:


"Hace hoy 47 años viví una de las situaciones que sin duda más profunda huella han dejado en mi vida, conocí que incluso en la más terrible tragedia el ser humano es capaz de olvidar sus miedos y dolores, viví la generosidad de aquellas personas cuya única preocupación era el bienestar de los demás o dejar su testimonio en mi persona para enviar tranquilidad y sosiego a sus familias, fui testigo de su valentía afrontando cualquier desenlace y tuve que asistir a la tremenda dignidad con la que algunos se despidieron.

Con ese barco se perdió toda mi arrogancia y parte de mi inocencia pero me llevé el coraje de esos hombres que se entregan al mar diariamente, me llevé su dignidad y valentía y os entrego ahora su recuerdo y mi más sincero reconocimiento y afecto.

Muchas gracias a todas y a todos en mi nombre y en el de mi familia.


LEÓNIDES ALVAREZ.

5 comentarios:

Isabel Martínez Rossy dijo...

Un año más, un homenaje más a todos aquellos que encontraron la muerte en el mar (ese mar que es vida y muerte, ciclo común del universo). Me uno a vuestra emoción y vuestros recuerdos.
Un abrazo

maría Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maría Alvarez dijo...

Maravilloso homenaje. Yo ya formo parte de esta asociación llena de gente extraordinaría que diarimente rinden homenaje a sus seres queridos de la mejor forma que existe: manteniendolos vivos en el recuerdo.
Un abrazo amigos

maría Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
homesdepedra dijo...

Que placer tan grande ha sido poder conocer a personas tan buenas y generosas como a Leonidas y su familia y por supuesto también a Francisco García Novell el cual nos tiene reservada una gran sorpresa para todos.
Un abrazo a todos desde Muros.