martes, 18 de mayo de 2010

NAUFRAGIO

LA HISTORIA OLVIDADA DEL TITANIC ESPAÑOL.

El 5 de marzo de 1916 se hundía frente a las costas de Brasil el trasatlántico Principe de Asturias, el más grande, moderno y lujoso de la compañía española Pinillos, con 600 personas a bordo.
El brutal choque contra los arrecifes hizo que el enorme buque desapareciera en el océano en menos de cinco minutos. Solo hubo 147 supervivientes.
La tragedia conmocionó a la sociedad de la época. Sin embargo, el manto de olvido pronto cayó sobre todos los que perdieron su vida en el fondo del mar y sobre sus desgraciadas familias.
Francisco García Novell, con brillante pulso narrativo y tras investigar en multitud de archivos, les da voz, y resucita en esta novela coral la memoria de una época y una forma de viajar ya olvidada, así como el misterio que en volvio el último viaje del vapor.


"Teresa mostraba un gran entusiasmo al comentar con su amiga los pormenores de sus hallazgos, así como sus impresiones sobre la investigación del naufragio.
-Ahora parece que todo queda demasiado lejos como para resolver ese misterio. No obstante, yo me he propuesto saber qué fue lo que ocurrió y por qué mi abuelo nunca pudo llegar a su destino.
- Me sorprende esa repentina pasión tuya por un buque hundido en el océano. ¿Qué has visto en ese barco que te ha cambiado la vida de ese modo? Intuyo que algo más tiene que haber detrás de todo esto.
-Busco en ese naufragio el pasado de mi madre y trato a la vez de remediar mi propio naufragio.
-¿Tu propio naufragio?
-Sí, trato de devolverle a mi madre los silencios de mi juventud. Es un error que se repite casi siempre en la historia de todas las personas. Nos pasamos un montón de años sin prestar atención a la vida de los demás, y cuando no gustaría volver la mirada hacia ellos, ya es demasiado tarde.
Claudia, su amiga, la escuchaba con atención a través de sus grandes gafas de concha negras y de su aire pseudointelectual . Vestía muy informal, con vaqueros, y su pelo rubio, muy corto, contrastaba con la larga melena negra de Teresa.
-Yo no escuché nunca a mi madre-síguió diciéndole- cuando quiso contarme la pesadilla de aquella niña de apenas dos años a bordo de un transatlántico, en mitad del océano, cuando vio que su madre quería tirarse al mar, una historia que la marcó toda su vida. No supe estar a la altura del momento. Y ahora, cuando casualmente se me ha revelado la emoción de aquel recuerdo, cuando me gustaría escucharla y hacerle tantas y tantas preguntas, ella ya ni me conoce y está en otra dimensión, con las páginas de su vida en blanco."
Desde esta bitacora queremos recomendaros la lectura de este apasionante libro y haceros saber que su autor, Francisco García Novell nos acompañará en Santoña el 4 de julio en el homenaje a los náufragos de la mar, gesto por el que le estaremos sumamente agradecidos.

1 comentario:

Carzum dijo...

Bueno, Tejón, poco a poco, voy haciendo caso a tus recomendaciones y aquí me tienes también. Al final me vais a ver hasta en la sopa ;-) Me anoto el título del libro, porque la historia por lo que me contasteis y lo que leo, ha de ser fantástica. Abrazos ;-)